Adolescentes buscando camino

Adolescentes Buscando Camino
Adolescentes Buscando Camino

Juliaca cuentan con una población mayoritariamente joven , expuesta a conductas de riesgo cada vez más recurrentes y frecuentes: pandillaje, consumo de alcohol , embarazos precoces, violencia escolar, sexualidad precoz… que amenazan un proyecto de vida saludable y amenazan la seguridad ciudadana.

Desde el año 1997, el CPUR promueve la Iniciativa ABC como programa de prevención primaria de este tipo de conductas y como plataforma de liderazgo entre pares. Está dirigido a adolescentes de los últimos grados de secundaria de la ciudad de Juliaca.

Con una metodología dinámica, caracterizada por la calidad, el respeto y el afecto se difunden valores, estrategias y alternativas ante las conductas de riesgo más extendidas, desarrollando habilidades para la toma de decisiones positivas y para hacer frente a la presión de grupo.

El programa incluye dos iniciativas de intervención:

  • Paquetes Educativos de Desarrollo Personal
  • Talleres ABC

Los ejes temáticos que se abordan son: aceptación y valoración personal, enamoramiento y sexualidad, orientación vocacional, relaciones padres hijos, prevención del consumo de alcohol y drogas.

En esta actividad participan anualmente de manera sostenida más de 3000 adolescentes. Para atender a un colectivo tan numeroso, el CPUR cuenta con una red de aliados en cada colegio, que facilitan la convocatoria inicial y mantienen la motivación. Ha logrado implicar la participación activa de los padres como principales motivadores de la participación de sus hijos.

El CPUR cuenta con personal de amplia experiencia en la orientación de adolescentes y jóvenes, especializado en comunicación social y pedagogía motivacional, conocedor del medio y la cultura local.


Paquetes Educativos
ABC Decisiones
Talleres ABC